Pacientes

¿Qué es Retiplus®?

RETIPLUS® es una ayuda visual tecnológica que permite mejorar la calidad de vida de las personas con patologías de Baja Visión.

Mediante unas gafas electrónicas transparentes de Realidad Aumentada (Smartglasses), RETIPLUS® permite personalizar y guardar diferentes “vistas de ayuda” para diferentes actividades según cada condición visual, permitiendo incluso la deambulación.

Dichas Smartglasses poseen una cámara que captura lo que el usuario tiene delante, el software procesa estas imágenes y las presenta en tiempo real dentro de las pantallas de las Smartglasses en la zona óptima para el paciente.

En esto consiste la “calibración digital RETIPLUS®” de las Smartglasses.

La “calibración digital RETIPLUS®” para optimizar el “resto visual” del paciente deben realizarla los Especialistas Certificados RETIPLUS® (RCOs).

El SISTEMA RETIPLUS® está basado en las patentes de invención presentadas bajo  nº ES2542804 (España) y US2017/0038607 (USA), con algoritmos registrados en la United States Copyright Office (USCO), y su eficiencia está validada por un estudio clínico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

RETIPLUS® utiliza Smartglasses EPSON MOVERIO.

retiplus con filtro solar

Retiplus® solo se prescribe y comercializa a través de Centros de Oftalmología y Optometría que dispongan de Especialistas Certificados Retiplus® (RCOs).

Busca tu especialista certificado más cercano.


¿Para qué sirve y qué beneficios aporta?

  • Dispositivo ligero, transparente y no-inmersivo, que permite el contacto y la interacción visual, así como caminar mediante la combinación de la visión propia y la adicional proporcionada por RETIPLUS®.
  • Permite ajustar la luminosidad al entrar o estar en ambientes poco iluminados.
  • Optimiza el “resto visual”, más allá de la pura magnificación y sin deformar la imagen.
  • Permite potenciar el contraste en cambios de ambientes.
  • Minificación (ampliando el campo visual) con zoom en movilidad y en tiempo real.
  • Motiva al paciente para utilizar su resto visual.
  • Posibilita anticipar obstáculos y peligros en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet.
  • Estimula la movilidad ocular.
  • Mejora la orientación y desarrolla la elasticidad del cerebro.
  • Es reconfigurable, por lo que las mismas Smartglasses se pueden volver a “graduar digitalmente” cuantas veces sea oportuno según evolucione la condición visual del Paciente.
  • Permite cómodamente en casa la rehabilitación prescrita por el especialista.

El Sistema RETIPLUS® concentra varias ayudas en un único dispositivo, vía instalación de diferentes “vistas” de ayuda en las pantallas de las Smartglasses, que el paciente activará a voluntad según diferentes actividades / situaciones:

  • Acercar/alejar la imagen mediante zoom.
  • Regular el contraste y brillo.
  • Aumentar el nivel lumínico al atardecer.
  • Caminar facilitándole la orientación.
  • Disminuir el nivel lumínico en el caso de fotofobia.
  • Ver el escenario completo en el teatro, museos, paisajes…

En definitiva, ganar autonomía, movilidad y mayor calidad de vida.

retiplus gafas moverio
retiplus gafas y mando

¿Cómo funciona Retiplus®?

RETIPLUS® debe ser prescrito y personalizado para cada persona con Baja Visión por un Especialista Certificado en el Sistema RETIPLUS (RCO).

El Especialista calibra y personaliza diferentes “vistas” para diversas actividades/situaciones de Paciente con una Tablet conectada inalámbricamente con las Smartglasses mediante el proceso “Calibración digital RETIPLUS”.

Una vez que el Paciente dispone de sus Smartglasses personalizadas, el sistema recoge la información que le llega desde la cámara, la procesa en tiempo real y se la muestra al paciente en las pantallas de las Smartglasses según se han configurado las diferentes “vistas” para diferentes situaciones (exteriores con mucha luz, vista para caminar, etc).

Mediante el mando, el paciente selecciona la “vista” adecuada para cada actividad/situación. Además puede ajustar cada vista a voluntad para:

  • Acercar/alejar la imagen haciendo zoom.
  • Aumentar/disminuir la luminosidad.
  • Convertir la imagen en modo contornos para destacar la silueta de los objetos, etc.
  • Aumentar/disminuir el contraste.

En cualquier caso la configuración inicial no se pierde, un simple toque y volverá a la configuración que le calibró su especialista.

El paciente puede además paralizar la imagen en modo foto y hacer zoom para facilitar su visión

usuario retiplus

El Sistema RETIPLUS® no precisa conexión a internet, por lo que Especialista y Paciente interactuando, irán creando diferentes vistas, tanto en el interior de la consulta como en el exterior, para adecuar y configurar las Smartglasses a las necesidades de cada paciente y que siempre se acomode a las diferentes situaciones con el fin de optimizar su resto visual.

Las actividades estáticas o en deambulación requieren de configuraciones y ajustes diferentes, de este modo, RETIPLUS® otorga una gran autonomía e independencia a los pacientes de Baja Visión a la hora de realizar actividades comunes del día a día.

Además, el software se amplía con funcionalidades adicionales con los que el paciente podrá realizar sus ejercicios de rehabilitación visual. De manera cómoda, en casa, y según las necesidades de cada patología, el paciente se podrá ejercitar a diario y así, tener un control más preciso de su evolución.

Las Smartglasses Moverio con RETIPLUS® se pueden encontrar en las Clínicas Oftalmológicas y los centros Ópticos de Baja Visión Certificados RETIPLUS®.

Solicite el “Manual de Usuario RETIPLUS®“ a su Especialista Certificado (RCO).

FAQs de pacientes

En primer nivel de servicio, por favor llama a tu RCO en el Centro Oftalmológico donde te entrenaron y adquiriste el dispositivo. Ellos conocen tu condición visual y discriminarán fácilmente si es un tema óptico o técnico. Si se tratara de un tema técnico, nuestro servicio de ayuda está a tu disposición en info@plusindes.com o en el teléfono (+34) 681.202.247.

 

No, no es necesario.

A diferencia de otros dispositivos con pantallas próximas a los ojos que precisan lentes intermedias para enfoque, RETIPLUS trabaja sobre Realidad Aumentada. Las imágenes se proyectan al infinito y quedan siempre enfocadas.

Si sus gafas son progresivas la acomodación a las pantallas de las Smartglasses puede llevar más tiempo. Lentes no progresivas se pueden usar bajo las smartglasses.

En cualquier caso, su Especialista le aconsejará o le podría proporcionar lentes que se acomodaran a las Smartglasses.

Depende considerablemente del uso y las funciones que se utilicen. El modo contornos, por ejemplo, es un gran consumidor de energía debido a los potentes algoritmos necesarios en tiempo real. No obstante, en el caso más desfavorable la batería dura 2  horas.

La carga de las Smartglasses es sencilla a través de una cable estándar USB, por lo que se puede cargar a través de cualquier cargador USB de red o de coche, lo que permite la recarga en toda situación.

Además se puede cargar conectando el citado cable USB a un ordenador o a una powerbank. Se recomienda una powerbank => 6.000 mAh.

Así mismo es posible utilizar las Smartglasses mientras se están cargando simultáneamente por cualquier a de los métodos citados.

Tras un entrenamiento adecuado, y dependiendo de las indicaciones de su especialista, Vd. estará autorizada bajo su propia responsabilidad a caminar utilizando simultáneamente su propia visión y la “vista” extra que le proporcionan las pantallas de las Smartglasses.

Influyen las condiciones de iluminación y las patologías, pero en general muchas personas vuelven a disfrutar en el teatro, en los museos y actividades deportivas y lúdicas, actividades que antes de disponer de RETIPLUS® habían abandonado.

Sin embargo el cine y la televisión tienen limitaciones mayores.

Las Smartglasses se prescriben y se adquieren únicamente a través de los RETIPLUS CERTIFIED OPTOMETRISTS (RCOs) y habitualmente se precisa de un entrenamiento variable según la condición visual y las características personales del paciente. Por ello el precio es variable según cada tratamiento. No obstante, RETIPLUS es la ayuda tecnológica más competitiva del mercado mundial.

Su especialista analizará su condición visual y sus características personales para evaluar el entrenamiento que precisaría.

Relevantes Oftalmólogos especialistas de retina a nivel mundial están apoyando el SISTEMA RETIPLUS por su valor actual y el prometedor futuro que se alumbra para ayudar a diferentes condiciones visuales. Puedes encontrar sus manifestaciones en la sección de testimonios.

Así opinan nuestros pacientes

Contáctanos

Si tienes cualquier duda o consulta escríbenos y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.












SiNo








Nuestros partners

logo ce
logo Universidad Complutense de Madrid
logo epson
logo moverio certified partner
logo seebv
logo partner parque científico madrid
1
Buenos días, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by
Ir al contenido