¿Para qué sirve y qué beneficios aporta?
El Sistema RETIPLUS concentra varios usos y beneficios o ayudas visuales en un único dispositivo, vía calibración de diferentes “vistas” de ayuda en las pantallas de las SmartGlasses, que el paciente activará a voluntad según diferentes actividades / situaciones.
- Dispositivo ligero, transparente y no-inmersivo, que permite el contacto y la interacción visual, así como caminar mediante la combinación de la visión propia y la adicional proporcionada por RETIPLUS®.
- Permite ajustar la luminosidad al entrar o estar en ambientes poco iluminados.
- Optimiza el “resto visual”, más allá de la pura magnificación y sin deformar la imagen.
- Permite potenciar el contraste en cambios de ambientes.
- Minificación (ampliando el campo visual) con zoom en movilidad y en tiempo real.
- Estimula al paciente a utilizar su resto visual.
- Posibilita anticipar obstáculos y peligros en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet.
- Estimula la movilidad ocular.
- Mejora la orientación y estimula la plasticidad del cerebro.
- Es reconfigurable, por lo que las mismas Smartglasses se pueden volver a “calibrar digitalmente” cuantas veces sea oportuno según evolucione la condición visual del Paciente.
- Permite cómodamente realizar en casa la rehabilitación prescrita por el especialista.
¿Cómo funciona RETIPLUS®?
Las SmartGlasses poseen una cámara que captura lo que el usuario tiene delante, el software procesa estas imágenes y las presenta en tiempo real dentro de las pantallas de las SmartGlasses en la zona óptima para el paciente.
El Especialista certificado calibra y personaliza diferentes “vistas” para las diversas actividades/situaciones del Paciente con una Tablet conectada inalámbricamente con las SmartGlasses mediante el proceso “Calibración digital RETIPLUS”.
Una vez que el Paciente dispone de sus SmartGlasses personalizadas, el sistema recoge la información que le llega desde la cámara, la procesa en tiempo real y se la muestra al paciente en las pantallas de las SmartGlasses según se han configurado las diferentes “vistas” para diferentes situaciones (exteriores con mucha luz, vista para caminar, etc).
Mediante el mando, el paciente selecciona la “vista” adecuada para cada actividad/situación. Además puede ajustar cada vista a voluntad para:
- Acercar/alejar la imagen haciendo zoom.
- Aumentar/disminuir la luminosidad.
- Convertir la imagen en modo contornos para destacar la silueta de los objetos, etc.
- Aumentar/disminuir el contraste.
En cualquier caso la configuración inicial no se pierde, un simple toque y volverá a la configuración que le calibró su especialista.
El paciente puede además paralizar la imagen en modo foto y hacer zoom para facilitar su visión
El Sistema RETIPLUS no precisa conexión a internet, por lo que Especialista y Paciente interactuando, irán creando diferentes vistas, tanto en el interior de la consulta como en el exterior, para adecuar y configurar las SmartGlasses a las necesidades de cada paciente y que siempre se acomode a las diferentes situaciones con el fin de optimizar su resto visual.
Las actividades estáticas o en deambulación requieren de configuraciones y ajustes diferentes, de este modo, RETIPLUS otorga una gran autonomía e independencia a los pacientes de Baja Visión a la hora de realizar actividades comunes del día a día.
Además, el software se amplía con funcionalidades adicionales con los que el paciente podrá realizar sus ejercicios de rehabilitación visual. De manera cómoda, en casa, y según las necesidades de cada patología, el paciente se podrá ejercitar a diario y así, tener un control más preciso de su evolución.
RETIPLUS se puede encontrar en las Clínicas Oftalmológicas y los centros Ópticos de Baja Visión Certificados RETIPLUS.